viernes, 23 de mayo de 2008

¿Cuántas capas tiene la masa de hojaldre?

Al elaborar la masa de hojaldre se empieza por hacer un pequeño paquete, como un sobre, con la grasa envuelta en la pasta. La capa de grasa del centro tiene un grosor de unos 2cm y la de la pasta que la envuelve aproximadamente 1,5cm. Se estira con el rodillo hasta dejarlo con unos 2cm de grosor y se dobla en tres. En este nuevo paquete tenemos tres capas de gasa separadas por capas de masa. Las dos capas exteriores de la pasta tienen un grosor de 0,5cm y las dos de en medio, entre las capas de grasa, son de 1cm de grosor; las tres capas de grasa tienen cada una 2/3cm de espesor.

Otra vez se estira con el rodillo y se vuelve a doblar en tres. En este momento tenemos 9capas de grasa separadas por capas de masa. Las dos capas de masa exteriores son ahora de unos 1,7mm de espesor y las 8 capas interiores, tienen 3,3mm de grosor. Las capas de grasa son de aproximadamente 2,2mm.

Ya vemos lo que pasa cada vez. Después de cada vuelta, el número de capas se multiplican por 3 (y su grosor se divide por tres) y el número de capas de masa es siempre de uno más que las capas de grasa (porque tanto la capa superior como la inferior son de masa)

Por lo tanto, después de un número de "n" vueltas, tendremos "3n + 1 " capas de masa.Como normalmente se dan 6vueltas, al final habrá 729 capas de grasa y 730 capas de masa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

joe cuantas capas no? jeje Yo normalmente le doy 3 sencillos y 1 doble, pero no me he puesto a contar las capas jeje xD

Un saludo esther, por cierto interesante lo de las capas :P

byee

Tony dijo...

Interesante reflexión. Si señor. Así todo nos gustaría ver más de tus creaciones. Un saludo.

Shitaki dijo...

Muy interesante,esta teoria , precisamente estoy tentada a probar a hacer hojaldre , aunque lo dejaré para cuando tenga mas tiempo libre... pero por eso me ha llamado tu post la atencion.

Que tal el concurso de figuras de azúcar ?

Saludos

canela dijo...

Es un poco lío eso del hojaldre. Muy atractivo para hacer pero todo un reto. Todavía no he encontrado el momento, aunque ganas y temor no me faltan. Saludos,

canela

Dani dijo...

¿"La Masa" de hojaldre, tiene capa?. Para mí era verde y tiene pantalones vaqueros rotos; y no llevaba capa.
Bueno en fín tu sabes de estas cosas. Serás la nueva reestructuradora de heroes de hojaldre...la señorita...

¡¡¡Esther Sanchez Wonka Lee!!!

Anónimo dijo...

Matemática pura, Esther.

Sonia Martín Mateo dijo...

Muchas gracias por tu explicación, pero me convence aún más si es posible, de que en la vida me dedicaré al hojaldre. Un beso. Sonia

Anónimo dijo...

Esther...increible...yo no las he contado nunca!

Dejando de un lado estas cosas, pasate por mi blog que hay un premio para ti!

Un abrazo
Ago :-D

Esther Sánchez dijo...

Tony ahora mismo estoy de "descanso" ando por España porque tengo que ir a la escuela a mi graduación, pronto continuaré con mis creaciones :)

Un saludo!

Esther Sánchez dijo...

Shitaki en estos días pondé todo lo que sé sobre el concurso, antes tengo que mirar bien las bases y lo que me piden, gracias por tu interés :)

Pedro Ismael Brú Belmonte dijo...

Muy buena la explicacion, a mi ene l instituto de cocina me enseñaron a dar dos sencillas dos dobles y una sencilla mas.

Pero vamos...para gustos los colores xDD

Tony dijo...

Correcto, no lo sabía. Descansa y disfruta :) Un saludote.